domingo, 20 de diciembre de 2009

CRISIS DE VOCACIONES

Entre los dirigentes de la Iglesia Católica existe una gran preocupación porque cada vez existen menos jóvenes que se interesan por la vocación de sacerdote. Según la explicación de la iglesia católica extremeña todo se debe porque existe una gran crisis de valores hoy en día, puesto que consideran que la mayoría de las personas piensan que no es necesaria la ayuda de dios en un mundo auto-suficiente como en el que vivimos. La iglesia también considera que la mayoría de las famílias creyentes no muestran la suficiente entrega a dios ni a los demás.
También le echan la culpa al laicismo que consideran que es uno de los grandes culpables de este problema puesto que arrastra a las familias más débiles y sencillas, según la iglesia, a el laicismo.
También consideran que culpa de esto la tiene la actual educación y la enseñanza reinterpretando la moral y la ética social e incluso limitando la religión en las aulas. Consideran que el gobierno actual a llevado a cabo algunas medidas que también han potenciado esta situación como: la ley del aborto, retirada de los crucifijos en todos los centros escolares, etc...
Si embargo la opinión de un ex-acerdote es que deberían estar más preocupados por el gran número de rechazos por parte de muchísimos cristianos a la institución eclesiástica que no por la cifra de vocaciones. Considera que la iglesia actual esta carente de generaciones de jóvenes y que su imagen pública es muy poco atractiva. Además asegura que lo que más se critica de la iglesia es la discriminación a los homoxesuales y a las mujeres.
Según este antiguo sacerdote la solución estaría en la creación de una iglesia participativa, que permita las criticas reconstructivas y las escuchas de estas, a una iglesia del diálogo, y en un lugar donde se puedan tratar los temas presentes en la actualidad. Él considera que para comenzar a cambiar esta situación debe comenzarse con la auto-crítica y con el seguimiento de una línea diferente a la impuesta por el vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario